Carpeta editable



En la siguiente entrada están disponibles enlaces al Google Drive y Google Docs de los elementos que forman parte de la carpeta didáctica. Particularmente prefiero tipografías básicas y colores en la escala de grises, cada cual puede personalizarlas a su gusto, el objetivo en este articulo es facilitar plantillas con el contenido correspondiente. 

1- La portada puede estar personalizada con una imagen (logo o escudo de la institución, ilustración, fotografía), el índice es útil para la ubicación de los elementos de la carpeta, y por ultimo en los datos se puede incorporar o eliminar la información que consideren: 

2- Esta planilla es de gran utilidad para registrar principalmente nuestras licencias, ya que dependiendo del régimen de licencias de cada provincias hay un numero permitida por cada artículo por mes. También para apuntar dias trabajados, paros, suspensiones de clases, feriados, entre otros.   

3- Es de gran importancia realizar un inventario de todos los elementos con los que disponemos y detallar el estado en el que se encuentran. Yo suelo realizarlo al comienzo y al final del ciclo lectivo dejando una copia en dirección y notificando las altas, bajas y deterioros observados. A modo de ejemplo el siguiente archivo contiene un cuadro con especificaciones y banco de imágenes.

4- En cuanto a los informes existen indicadores generales y específicos, de diferentes temporalidades (diagnóstico, mensual, bimestral, trimestral...), narrados o en un cuadro con indicadores, etc. Lo importante es llevar un registro previo de la asistencia del alumno, de sus participaciones, trabajos prácticos y todo su desempeño para poder completar fácilmente dichos informes y consecuentemente apoyarnos en ellos para evaluar y calificar, de esta manera instauramos un orden y control donde nos respaldados de que la calificación está justificada.
  • INFORME DIAGNOSTICO GRUPAL debe contener datos generales del docente y la institución, también mínimamente información del contexto sociocultural y del contexto escolar mencionando en ambos casos ventajas y obstáculos.
  • INFORME NIVEL SECUNDARIO
  • INFORME NIVEL PRIMARIO
  • INFORME NIVEL INICIAL los informes individuales deben contener: datos básicos como nombre y grado del alumno, un encabezado con datos de la institución, luego  depende como lo soliciten desde dirección, ya sea narrado o con indicadores yo suelo evaluar aspectos generales (como comportamiento, asistencia, participación, control de cuaderno/carpeta)  y aspectos específicos que se relacionan los los contenidos/saberes de las unidades desarrolladas durante el periodo (en los archivos que están a modo de ejemplo estaba trabajando "el sonido"). Por último un espacio de observaciones para redactar alguna situación especial en caso de ser necesario.// En cuanto a la escala de valoración en algunas provincias es numérica y en otras puede diferir (bueno, muy bueno, excelente, logrado, logrado destacado, en proceso, etc.)
  • CALIFICACIONES  esta planilla de seguimiento general la uso para sacar un promedio y colocar la nota, básicamente entre la asistencia, la evaluación escrita, los trabajos prácticos, y la corrección de carpeta/cuaderno . La planilla de asistencia recomiendo que cada uno la confeccione de acuerdo a la cantidad de días trabajados en la semana, así evitan poner cuadros que no se usarán ya que si solo tenemos clases los dias lunes y martes por ej. a mi me parece innecesario colocar las demás fechas.  

Luego de editar los datos y demás información contextualizada a la institución y jurisdicción viene la parte de personalización estética donde podemos encontrar diferente soportes (carpetas foliadas, archivo, de 3 anillos, etc.) tamaños (A4, oficio, N°3, etc.) tapas y contratapas, portadas, tipografías, temas y colores, etc.

Por último les comparto un enlace a CANVA donde encontrarán una plantilla ya diseñada para editar en línea. 

DISEÑO CANVA

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