La planificación anual
La planificación anual es un documento que engloba toda la organización pedagógica que se impartirá durante el ciclo, en ella convergen los resultados del periodo diagnóstico, el análisis personal de los lineamientos curriculares y la selección que hagamos del mismo.
Como siempre menciono depende de la jurisdicción donde estemos puede variar su formato, en algunos casos la planificación será una especie de interpretación personal mientras que en otras se debe ser una selección de los diseños establecidos.
Este ejemplo es siguiendo el diseños estrictamente y recortando su contenido.
Descarga: PLANIFICACION ANUAL
NIVEL INICIAL
FUNDAMENTACIÓN
La educación inicial es un territorio que abre el espacio de lo público a los recién llegados al mundo, que inicia la puesta en juego del derecho al bien social que significa la educación, entendida como una política de justicia cultural en la distribución de la herencia del conjunto de saberes y en la oportunidad simultánea de conocimiento de lo nuevo.
La música es uno de los lenguajes expresivos que entra en contacto con los niños desde muy temprana edad, aún antes de su nacimiento, y una forma de representación con la que el hombre se ha expresado desde el comienzo de la humanidad tanto para comunicar sus sentimientos, ideas y pensamientos como para darle un sentido estético a esa manifestación. La expresión musical, como parte de un determinado colectivo, es la que contiene en su propia forma y estructura profundos elementos culturales que comunican a los otros un modo de ser, de sentir, de percibir e interpretar la realidad.
Por ello en este nivel de enseñanza es importante que los niños amplíen sus experiencias
musicales perceptuales desde la exploración y, a partir de ellas, involucrar paulatinamente el lenguaje musical: su organización, producción, sentido cultural y social.
Desde un enfoque sistémico, estas experiencias que vivencian en la escuela deben partir de las experiencias musicales construidas en su vida social y cultural, y de la materia prima de la música, el sonido, para posibilitarles el desarrollo musical que les permitirá enriquecer su mundo sonoro; conocer, valorar y comprender las diversas manifestaciones musicales presentes en su medio cercano y lejano en un marco de respeto, igualdad de oportunidades y disfrute de su componente lúdico, creativo, emocional y sensorial.
Sin lugar a dudas, este espacio ocupa un lugar importante en la vida de los niños por lo que la escuela toma el compromiso de resguardar ese espacio proyectando el pasaje de los juegos musicales espontáneos al conocimiento lúdico-imaginativo- creativo del lenguaje musical, considerando la amplia información que hoy los niños traen. En este sentido, la intervención del docente constituye un pilar importante para seleccionar, organizar, aplicar, comunicar, expresar y transformar la información utilizando a la misma como materia prima para la construcción del conocimiento y de las diversas manifestaciones musicales que hacen a nuestra cultura.
PROPÓSITOS
- Con respecto a la enseñanza y el aprendizaje del Lenguaje Musical, es responsabilidad de la escuela y el equipo docente:Ofrecer experiencias variadas para favorecer el desarrollo de la autoestima, la creatividad, el sentido estético musical y las competencias estético-comunicativas de los niños.
- Proponer situaciones de enseñanza y de aprendizaje que involucren la percepción y la producción propiciando el desarrollo de capacidades cognitivas y sensoriales del conocimiento musical para que todos avancen, en igualdad de oportunidades, en su desarrollo musical.
- Generar situaciones variadas de aprendizaje cooperativo para posibilitar la participación activa en producciones musicales y la construcción cognitiva de los contenidos del lenguaje musical.
- Revalorizar la actividad musical como uno de los ejes centrales en el Nivel Inicial, y como fuente de múltiples posibilidades pedagógicas, para integrar los distintos componentes socio–culturales en su contexto.
- Propiciar espacios para que el niño participe activamente en la construcción de proyectos musicales a través de organizaciones de experiencias significativas que contemplen la expresión aportando ideas que enriquezcan la actividad compartida.
- Proyectar actividades desde el conocimiento y la experiencia del lenguaje musical a través de la producción, percepción y reflexión para el desarrollo crítico y la valoración de las manifestaciones estético-musicales.
CONTENIDOS
El sonido
Lenguaje
- Rasgos distintivos del sonido: intensidad, altura, timbre, duración, textura del sonido.
- Elementos del discurso musical: ritmo, melodía, textura musical, forma, velocidad, género, estilo.
- La voz.
- El canto
- Fuentes sonoras e instrumentos
- El cuerpo como recurso
- La voz y sus posibilidades sonoras.
- La voz hablada. Articulación, modulación y expresividad.
- La propia voz, de su tesitura y de otras de sus características.
- Voces de diferentes registros: infantil, adulta, femenina, masculina, etc.
- El cuidado de la voz.
- Recursos vocales en la música
- El canto grupal e individual.
- Pequeñas improvisaciones cantadas y habladas.
- Canciones que incorporen juegos corporales y dramáticos
- Sonidos, movimientos, y juegos corporales para acompañar canciones, melodías y músicas.
- Movimientos corporales para reconocer la estructura formal de una obra.
- El cuerpo como medio expresivo para vivenciar el carácter de diferentes obras musicales.
- Diferentes velocidades de una obra a través del cuerpo.
- Utilización del cuerpo como medio para la interiorización rítmica de las diferentes obras musicales.
- Objetos y fuentes de uso cotidiano y proveniente del entorno.
- Relación entre los materiales y sus propiedades sonoras.
- Relación entre la superficie, el tamaño y la forma de los objetos y sus cualidades sonoras.
- Modos de producir sonidos: sacudir, percutir, raspar, frotar, entrechocar, soplar.
- El cuerpo como producto sonoro.
- Cuentos y relatos sonoros.
- Sonidos del entorno natural y social.
- Arreglos vocales e instrumentales.
- Acción e inhibición del sonido.
- Ejecución instrumental sobre banda grabada y con música en vivo.
- Climas sonoros, paisajes del entorno, sonidos para personajes, imágenes, movimientos, textos, dramatizaciones.
ESTRATEGIAS
- Integrar el movimiento y la imaginación en las actividades musicales partiendo de la espontaneidad y los aportes específicos del niño, utilizando recursos naturales y materiales del entorno sonoro como fuente directa de aprendizaje.
- Propiciar el aprendizaje por descubrimiento favoreciendo la expresión y la comunicación musical en todas sus formas, propiciando un clima cálido, flexible y respetuoso para que los niños se expresen con confianza y seguridad.
- Promover la observación permanente de los fenómenos sonoros y acontecimientos musicales que ocurren en el entorno.
- Seguir individualmente a los niños para el desarrollo armónico e integral de las capacidades y de sus intereses musicales.
NIVEL PRIMARIO
FUNDAMENTACIÓN
La música, al igual que las distintas expresiones artísticas, es un producto de la actividad humana integrada a la cultura, es un reflejo de la realidad a través de la representación humana. Como forma de organizar las experiencias del hombre, la música es una forma de conocimiento de la realidad.
De allí la importancia y el valor de la educación musical dentro de la primera educación. El hecho artístico debe tener un espacio en la escuela como factor activo y movilizador de juicios y sentimientos que enriquecen intensamente al hombre. La formación de los niños como productores y receptores del mensaje musical es un desafío para emprender en el ámbito escolar.
La educación musical en la Escuela Primaria, forma parte del proceso de aprendizaje del niño, y se manifiesta a través de un lenguaje simbólico y particular, construyendo un proceso dinámico y creativo básicamente significativo siendo esta una forma de representación.
El propósito de la enseñanza musical en la Escuela Primaria no es formar músicos, por ese motivo el maestro de música enseñará distintos aspectos del lenguaje musical desde la contextualización, la percepción, la apreciación y la percepción, con actitud crítica y de esta manera la educación musical favorecerá a la formación integral del alumno, ya que no se requiere de talentos especiales, sino que da la posibilidad de experimentar a través de vivencias, sensaciones, ideas, con códigos y procedimientos propios del lenguaje, normas, valores y actitudes, ofreciendo un espacio para el disfrute y el placer en el quehacer musical.
Los niños y niñas que comiencen su escolaridad primaria percibirán la música en forma global, pero, a través de propuestas adecuadas y significativas, ampliarán su campo perceptivo ya que, al contar con un bagaje mayor de conocimientos, se les permitirá ampliar el ámbito de aprendizaje musical.
Hoy la propuesta del Lenguaje Musical, considera que los niños y niñas necesitan de procesos de enseñanza y aprendizaje, que contribuyan al desarrollo de capacidades expresivas, comunicativas, cognitivas, perceptivas, afectivas, intelectuales, involucrados en un proceso de producción, en un ámbito propicio al quehacer musical, fortaleciendo y afianzando de esta forma la identidad personal y social siendo responsabilidad exclusiva de la Educación Musical en la Escuela Primaria brindar conocimientos en torno al lenguaje específico.
PROPÓSITOS
- Ofrecer variadas actividades significativas para apropiarse de los elementos del Lenguaje Musical, favoreciendo el desarrollo de las competencias artísticas.
- Promover la participación activa en experiencias de apreciación y producción musical, para la apropiación y protagonismo de su aprendizaje.
- Promover la participación en el canto comunitario de un variado repertorio de géneros y estilos para difundirlo y compartirlo dentro y fuera del ámbito escolar.
- Favorecer los distintos momentos para el disfrute y el placer por el quehacer musical valorando la propia producción y la de sus pares.
- Planificar estrategias para el trabajo grupal, teniendo en cuenta la puesta en común, el respeto por la producción del otro y de sus pares.
- Promover toda manifestación musical y el uso de la terminología específica del lenguaje, acompañando el proceso del discurso musical, para la utilización de diversas fuentes sonoras.
- Incentivar la participación en actividades musicales, creando un clima propicio para que todos disfruten haciendo música, improvisando, elaborando y ejecutando composiciones musicales variadas.
- Fomentar la participación en evento culturales atendiendo los procesos de apreciación y análisis crítico e interpretación de las producciones propias de sus pares y del entorno socio cultural.
- Proponer la construcción, exploración y uso de diversas fuentes sonoras, brindando herramientas y técnicas sencillas que, posibiliten a los alumnos, ejecutar con fluidez y precisión tanto en la interpretación de canciones de música popular.
- Favorecer la comprensión de la relación planteada entre el Lenguaje Musical, y su vinculación con los medios de comunicación masiva y las nuevas tecnologías.
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
EJESLenguaje
- Este eje se aborda desde el conocimiento de los elementos del lenguaje musical, incorporando los componentes en forma secuenciada, jerarquizada y organizada.
- Por ejemplo, la organización sonora:
- Recursos interpretativos en función de las líneas u planos sonoros: unísono, simultaneidad, homorritmia, complementación, figura/fondo, masas sonoras.
- Registro, ámbito y curva melódica.
- Recursos interpretativos en función de la organización temporal: aceleración, desaceleración, ajuste al pulso.
- Recursos interpretativos en función de las secciones formales: continuidad, contraste, repetición, recapitulación.
- Aspectos técnicos-instrumentales de la ejecución:
- Ejecución de instrumentos convencionales y no convencionales. Modos de acción.
- Ajuste en la afinación.
- La memorización.
- La coordinación grupal a partir de roles: solista, grupo, respuesta entre grupos.
- Las evocaciones sonoras (del entorno y de la organización musical).
- La concertación grupal y la interpretación musical:
- La instrumentación a partir de la organización sonora (espacio-tiempo).
- Ejecución de patrones rítmicos, melodías sencillas y canciones, usando la voz e instrumentos convencionales y no convencionales.
- El ajuste de planos dinámicos grupales de acuerdo con el contexto musical e instrumental.
- Las cualidades tímbricas en relación con las características vocales e instrumentales de cada obra.
- La percepción en el hacer:
- Conciencia grupal, audición del discurso por encima del rol individual.
- Reconocimiento de diferentes sonidos a partir de las posibilidades en la ejecución de un único instrumento.
- La escucha analítica de la producción musical como instancia de reflexión crítica posterior a la ejecución.
- Análisis, reconocimiento e identificación de procedimientos y aspectos técnico- instrumental, presente en ejecuciones musicales provenientes de diferentes contextos.
- La música en el contexto actual cercano:
- Ejecución de producciones musicales pertenecientes al repertorio de la música popular y folclórica del contexto cercano.
- Los roles y las funciones de la música en el medio social próximo.
- Ámbitos de producción y ejecución musical: popular y académica; contemporánea y clásica.
- La ejecución musical y su relación con el contexto:
- música y danza
- música y texto (literatura, teatro)
- música y cine
- música y medios masivos de comunicación.
- Criterios de valoración:
- Valoración de las producciones propias y las del patrimonio cultural cercano.
- Aspectos sociales y culturales de la música y su relación con la asignación de valor: calidad, pasividad, representatividad, tradición.
CONTENIDOS
1er Ciclo
El sonido
- Cualidades, parámetros, atributos o rasgos distintivos: ALTURA, DURACIÓN, INTENSIDAD, TIMBRE (voces, instrumentos, entorno)
- Cualidad espacial: localización fuente (procedencia, ubicación)
- Melodía: movimiento melódico (ascendente-descendente), suspensiva, conclusiva.
- Ritmo: métrica (regular, irregular)
- Textura: Figura- fondo.
- Forma: permanencia, cambio, retorno.
- Grafías: por analogías.
- Género: reconocimiento de diferentes obras vocales e instrumentales.
- Estilo: música folclórica, popular, académica, etc.
- Tesitura y timbre: la propia voz. La de otros (infantil, adulto, femenina, masculina).
- La voz hablada, cantada, otros sonidos vocales.
- Canto: grupal e individual.
- Respiración, articulación y dicción.
- Cuidado de la voz.
- Convencionales: banda rítmica, instrumentos de percusión, instrumentos de la orquesta, instrumentos folclóricos, otros.
- No convencionales: objetos sonoros (naturales, artificiales), cotidiáfonos (materiales, cualidades sonoras).
- Modos y medios de ejecución: percutir (con diferentes mediadores), raspar, frotar, sacudir, soplar, entrechocar, otros.
- El cuerpo como recurso sonoro
2do ciclo
El sonido- Cualidades, parámetros, atributos o rasgos distintivos: ALTURA, DURACIÓN, INTENSIDAD, TIMBRE (voces, instrumentos, entorno)
- Cualidad espacial: localización fuente (procedencia, ubicación)
- Melodía: movimiento melódico (ascendente-descendente), suspensiva, conclusiva.
- Ritmo: métrica (regular, irregular)
- Ostinatos rítmicos y melódicos. Canon, quotlibet.
- Forma: permanencia, cambio, retorno.
- Introducción a la escritura musical convencional.
- Género: reconocimiento de diferentes obras vocales e instrumentales.
- Estilo: música folclórica, popular, académica, etc.
- Cambios dinámicos por frases. forte/piano, forte/ mezzo forte /piano.
- Introducción a la lectura musical convencional.
- Música folclórica, popular, académica, rock, jazz, tango, argentinas y de otros países y culturas juveniles actuales, de compositores argentinos y del mundo.
- Tesitura y timbre: la propia voz. La de otros (infantil, adulto, femenina, masculina).
- Diferenciación de las voces adultas masculinas y femeninas (sopranos, mezzo, tenores, bajos)
- La voz hablada, cantada, otros sonidos vocales.
- Canto: grupal e individual.
- Respiración, articulación y dicción.
- Cuidado de la voz.
Fuentes sonoras
Componentes del lenguaje
Códigos, semántica del lenguaje, técnicas, herramientas y todos aquellos elementos conceptuales que permiten analizar y producir una obra artística.
El cuerpo en el arte
Funciones, modos de representación simbólica y utilización del cuerpo como generador de sentido a través de la percepción.
Cultura e identidad
Producciones y manifestaciones artísticas que definen al individuo en los diversos contextos sociales, históricos y políticos.
Construcción colectiva
Modos de producción, proyectos y métodos que permitan desarrollar experiencia de trabajo grupal.
- Convencionales: banda rítmica, Inst. de percusión, Inst. de la orquesta, Inst. folclóricos, otros.
- No convencionales: objetos sonoros (naturales, artificiales), cotidiáfonos (materiales, cualidades sonoras).
- Modos y medios de ejecución: percutir (con diferentes mediadores), raspar, frotar, sacudir, soplar, entrechocar, otros.
- El cuerpo como recurso sonoro
ESTRATEGIAS
Los contenidos que se abordan en el Lenguaje Musical tienen que ver con el sonido, las formas de producirlo a través de fuentes sonoras, modos de acción, mediadores, organizaciones musicales, las relaciones sonoras y musicales en sucesión y simultaneidad con fines expresivos.
El canto comunitario, el cancionero, los instrumentos, de la propia región y de otras, la participación en actividades musicales individuales, grupales y colectivas, el rescate del patrimonio cultural, en su contexto social y cultural, las experiencias de escucha, son manifestaciones que sensibilizan y entusiasman a los niños y los acercan al aprendizaje significativo en forma ágil, dinámica, expresiva y comunicativa, aportando experiencias que los acerquen al trabajo técnico en lo sucesivo.
A través de la intervención del docente se pretende:
- Trabajar de manera individual y grupal, desde la libertad de expresión, y generar momentos que a los niños le signifiquen una conexión directa con la música, y un medio para expresar sentimientos, emociones y pensamientos, permitiendo de esta manera producir, sentir, crear. Este quehacer musical tendrá un orden lógico y ordenado para que, partiendo de sus intereses, sea asimilado y aplicado a un contexto particular.
Los procedimientos característicos de la Educación Musical son la audición, la percepción, la recepción y la producción. La acción de escuchar y percibir debe cultivarse a lo largo de todo el período escolar, ya que la adquisición de un oído capaz de reconocer y diferenciar, es algo que se aprende poco a poco y requiere de un largo proceso. Con respecto a la adquisición de conocimientos teóricos, se los tendrá en cuenta en la medida que surjan como consecuencia del proceso que plantean las experiencias vocales, instrumentales, auditivas, rítmicas, lúdicas, sensoriales, etc.
- Empleo de grafías por analogías que contribuirán a una mejor comprensión de los contenidos y de esta manera en el primer ciclo se llegará a la lectura musical convencional, dando esto la posibilidad de ejecutar instrumentos melódicos diatónicos como los xilofones y las flautas dulces, que por su sencillo mecanismo de acción se adaptan con éxito a las necesidades de clases colectivas, constituyendo así un valioso aporte a la formación musical y a la educación auditiva.
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
Se abordará la evaluación desde el contexto, considerando una evaluación integral, experimentado cambios con apertura crítica, alternativas innovadoras y una intervención activa de los niños.
Considerando que la evaluación constituye un acto de profunda intencionalidad pedagógica, permitiendo analizar articulaciones o clivajes entre supuestos teóricos y prácticas pedagógicas y a la vez tomando la evaluación como parte integrante del proceso didáctico la tarea evaluativa se centrará en los aspectos de producción y reflexión relacionados con lo específico del Lenguaje Musical, desde la contextualización, el lenguaje específico, producción y recepción.
Los criterios a tener en cuenta en la evaluación se relacionan con los ejes planteados:
- La participación en los proyectos musicales, y la capacidad de reflexionar sobre su propia práctica y la de sus pares.
- La valoración en el proceso, sobre sus propias producciones, las expresiones, las construcciones de otros y de sus pares.
- La aplicación de los elementos propios del Lenguaje Musical en el contexto de producciones individuales y grupales.
- La comprensión de saberes vinculados con los procedimientos de exploración, indagación, comunicación de habilidades y estrategias a través de la producción, apreciación, contextualización y recepción.
- Los cambios conceptuales producidos desde los conocimientos previos hasta la adquisición de los nuevos conceptos, expresados a través del lenguaje y la ejecución.
NIVEL SECUNDARIO
FUNDAMENTACIÓN
Ciclo Básico y Orientado (4° año)
La producción artística contemporánea y la nueva concepción del arte en la escuela desafía nuestra práctica docente para profundizar en problemáticas que devienen de los lenguajes artísticos y la utilización de los nuevos medios; medios en los que lo estético y lo artístico se enmarcan en las complejidades de las relaciones sociales que legitiman algunas prácticas sobre otras y que definen las artes en una perspectiva más amplia.
Las artes en la escuela secundaria ocupan un lugar estratégico como experiencia y práctica transformadora; permiten a los jóvenes cambiar el entorno individual, social y comunitario a partir de explorar y asumir diversas prácticas que vinculan lo ético y lo estético.
La función contemporánea del arte es integradora y relacional, conectada con todos los sustratos de la realidad que compartimos. En el ámbito educativo, las artes proponen dinámicas para la integración, mediante propuestas relacionadas con las actitudes de tolerancia, solidaridad y convivencia creativa que promueven a su vez la conciencia crítica. Esta perspectiva nos pone frente a la exigencia de imaginar procesos sociales y educativos diferentes, que pueden hacer importantes aportes a todo tipo de contextos humanos, como territorio de intercambio y promoción del otro como portador de saberes, para la innovación, el enriquecimiento y la diversidad.
Es por eso que las artes en la escuela se conciben como un espacio de cuestionamiento y reconocimiento que permitirá situar las experiencias de los jóvenes como objeto de estudio en el marco de este proceso educativo. La enseñanza de las artes en la escuela secundaria, entonces, no debe ser el lugar sólo para crear, sino también para pensar las relaciones que se gestan en esa experiencia, comprender los significados, integrar la singularidad de todas y cada una de las individualidades para la realización de proyectos artísticos colectivos.
De manera independiente a los contextos escolares, los jóvenes viven en un mundo donde las expresiones artísticas son masivas y populares. Se advierte, también, que los jóvenes conviven con producciones artísticas tradicionales y con producciones que poseen un importante grado de visualidad como son: televisión, internet, videojuegos, animación, fotografía, arte callejero, entre otros. En ellas aparecen nuevos modos de producción, circulación y consumo. De este modo van configurando sus identidades, sus modos de sentir, de pensar, de hacer y de comunicarse. No hay arte por fuera de los sujetos, ni de las condiciones en las que se hace posible. Por eso se define como una práctica social portadora de sentido y no hay realidad sin un sujeto que la piense. Entonces, abordar las artes en la Educación Secundaria, significa valorar el espacio como un conocimiento social necesario. La enseñanza de las Artes en la escuela secundaria se propone el desafío de construir una tarea cooperativa con los estudiantes, enriquecer los lazos de las comunicaciones mediante la creación de sistemas simbólicos, en las que los lenguajes artísticos no son sólo un producto exclusivo de artistas, sino un lenguaje social y una herramienta cultural. Los saberes propios de las Artes cobran sentido dentro de la escuela cuando aportan conocimientos vinculados al valor de la interacción social, cuando abren oportunidades de pensamiento y acción social, cuando amplían la experiencia de los derechos culturales, la equidad social, la inclusión y la creación de una nueva ciudadanía. Constituye también un espacio en el que se ofrecerá a los jóvenes, propuestas de trabajo que respondan a sus intereses y necesidades. Desde este lugar se debe garantizar a los jóvenes, el acceso al lenguaje simbólico, metafórico, ficcional y poético indispensable para transitar críticamente el mundo que nos rodea.
PROPÓSITOS
- Generar propuestas que permitan comprender a las Artes como un campo de conocimiento y como un modo particular de entender la realidad y transformarla.
- Organizar situaciones de enseñanza que les permitan la aplicación en producciones de los componentes básicos de los lenguajes artísticos y sus relaciones estructurales mediante procesos de observación, interpretación, imaginación y análisis crítico-reflexivo;
- Promover el uso de nuevas tecnologías en los procesos de producción y procedimientos compositivos artísticos.
- Planificar actividades colectivas musicales, visuales, teatrales y/o danzas que contribuyan a la conciencia grupal, el respeto del pensamiento del otro y a la resolución de situaciones inherentes a los lenguajes artísticos;
- Propiciar la comprensión y valoración de la producción artística y cultural como un fenómeno situado en un contexto político, económico, social y cultural determinado;
- Diseñar estrategias que posibiliten el reconocimiento y valoración de las matrices histórico-culturales, locales y regionales (pueblos originarios, corrientes migratorias, entre otras) que atraviesan la diversidad de las Artes en la Argentina y Latinoamérica;
- Promover la valoración e interpretación de las prácticas culturales juveniles que favorezcan el fortalecimiento de las identidades;
- Favorecer la reflexión sobre el papel del Arte en el mundo actual y el rol de los medios de comunicación en las representaciones culturales individuales y colectivas;
- Garantizar la igualdad de oportunidades expresivas y participativas para mujeres y varones, propiciando el respeto por la diversidad y el rechazo a todas las formas de discriminación y el cuestionamiento de las representaciones socioculturales dominantes sobre el cuerpo, sus estereotipos y roles
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
NÚCLEOS TEMÁTICOSComponentes del lenguaje
Códigos, semántica del lenguaje, técnicas, herramientas y todos aquellos elementos conceptuales que permiten analizar y producir una obra artística.
El cuerpo en el arte
Funciones, modos de representación simbólica y utilización del cuerpo como generador de sentido a través de la percepción.
Cultura e identidad
Producciones y manifestaciones artísticas que definen al individuo en los diversos contextos sociales, históricos y políticos.
Construcción colectiva
Modos de producción, proyectos y métodos que permitan desarrollar experiencia de trabajo grupal.
CONTENIDOS
Ciclo Básico
Eje 1: En relación con las practicas musicales y su contexto- Conocimiento de las características de la música folclórica tradicional y de proyección popular del pasado y del presente
- Reconocer la importancia de la contaminación sonora como nociva para la salud, prácticas para disminuirla
- Conocimiento y puesta en valor del entorno sonoro musical: del pueblo; de la localidad; de la región.
- La producción musical en diferentes contextos históricos, políticos, sociales, músicas populares de difusión local; rock nacional.
- Conocimiento y reconocimiento de propuestas musicales propias, de músicos locales y regionales, conciertos, festivales, etc. del entorno local, regional.
- Audición, análisis y producción de las cualidades del sonido, su representación gráfica convencional y analógica.
- Reconocimiento y producción de ritmos con métrica regular e irregular
- Conocimiento de los modos de composición que definen la forma musical
- Manejo y puesta en práctica de las técnicas (vocal y/o instrumental): individuales y grupales atendiendo a las características de la obra abordadas
- Ejecución – interpretación de músicas propias de la cultura adolescente
- Interpretación vocal – instrumental del cancionero patrio, popular y académico
- Utilización de diferentes modos de producción (instrumental, vocal o combinadas)
- Conocimiento de la influencia de las tecnologías aplicadas al quehacer musical
Ciclo Orientado 4° año
Eje 1: En relación con las practicas musicales y su contexto- Conocimiento de las características musicales que determinan género y estilo en relación con el contexto cultural.
- Identificación de las características distintivas de la música propia de la cultura adolescente y de otras culturas
- Conocimientos de las características y avances en la producción musical a través del tiempo; de la actualidad ha pasado y su relación con el contexto histórico – social
- Conocimiento y análisis de los modos y medios de la circulación de la música
- Conocimiento y debate sobre las características e importancia de la construcción colectiva como medio de expresión socio-cultural.
- Audición, análisis y producción de las cualidades del sonido, su representación gráfica. Conocimiento de los modos de composición y elementos que definen las formas musicales. Utilización de la escritura musical, lectura, interpretación y registro de su propia producción
- Manejo y puesta en práctica de técnicas instrumentales con la utilización de fuentes sonoras convencionales y no convencionales
- Ejecución – interpretación de músicas propias de la cultura adolescente y de diferentes culturas
- Utilización de la voz, canto y acompañamiento, individual y grupales
- Culturas populares del mundo. Interpretación vocal-instrumental del repertorio de culturas juveniles actuales, de compositores argentinos, del repertorio escolar patrio, de compositores latinoamericanos y mundiales en diferentes idiomas
- Utilización de diferentes modos de producción: canto comunitario, coro, grupos instrumentales, bandas de percusión, combinados.
- Producciones musicales que involucren a otras disciplinas-lenguajes artísticos considerando los intereses de los estudiantes
- Ejecución individual y/o grupal
ESTRATEGIAS
Durante el transcurso del ciclo se tendrá especial atención en generar experiencias prácticas donde los alumnos necesariamente deban intervenir desde el hacer.
Paralelamente al estudio de los elementos gráficos y conceptuales de la música, durante toda la etapa escolar, se continuará con:
- Experimentación de la música de forma práctica, con actividades de movimiento, de improvisación, de canto imitativo, etc.
Es justamente esta experimentación la que da sentido al aprendizaje del código gráfico porque a partir de lo que se vive, se interioriza y se expresa, se comprende mejor su conceptualización y plasmación gráfica.
- Construcción de un aprendizaje funcional y significativo, a partir de la experiencia que poseen los alumnos/as, para lo cual es conveniente realizar experiencias para el rescate de conocimientos previos que nos informen sobre sus saberes.
- Comprensión de las relaciones entre las músicas y los contextos de producción y de escucha intervienen en la construcción social y cultural de los significados.
- Selección de los materiales que permitan abordar el análisis y la reflexión de la música desde aspectos sociales, culturales, políticos, estéticos, económicos que influyen en la divulgación de obras, la socialización y el reconocimiento de las mismas.
- Reflexión sobre las distintas situaciones interpretativas vinculadas con la producción, la ejecución y la escucha musical y los aspectos tecnológicos implicados en la creación y difusión de la música.
- Inclusión de aspectos que contemplen, la recepción, el análisis y la percepción global de la obra como primera aproximación, para pasar luego hacia un análisis más puntual, que focalice la atención en determinados elementos y/o en alguna organización particular del lenguaje, sin olvidar que la obra musical es una unidad donde confluyen distintos elementos.
EXPECTATIVAS DE APRENDIZAJE
En relación a los Componentes del Lenguaje- Conocer los elementos constitutivos de al menos dos lenguajes artísticos.
- Indagar desde la praxis artística, las relaciones y transiciones entre los múltiples elementos que componen los Lenguajes de las Artes.
- Reconocer y desarrollar las posibilidades expresivas y comunicativas de las artes, diferenciando los recursos utilizados y sus significados en diversas situaciones de representación.
- Utilizar las nuevas tecnologías en los procesos de producción artística.
- Valorar el cuerpo humano como instrumento de expresión en la realización de producciones grupales o individuales con intención estética y comunicativa.
- Comprender las manifestaciones artísticas contemporáneas, reflexionar sobre su significación y la forma en que emergen y conviven en los ámbitos socio-culturales.
- Interpretar y valorar las prácticas culturales juveniles como fortalecimiento de su identidad.
- Conocer los ámbitos de circulación y difusión de las actividades artísticas.
- Participar responsable y cooperativamente, en producciones artísticas, valorando sus posibilidades creativas personales y las de sus pares, desarrollando autonomía en distintos roles de la praxis artística.
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
- Conocer los elementos constitutivos del lenguaje musical.
- Comprender los modos de producción musical en Argentina y Latinoamérica, de músicas provenientes tanto de la industria cultural como de diversos circuitos.
- Conocer las formas de circulación y difusión de la música en los medios masivos de comunicación a partir de diferentes enfoques: ideológico, económico, cultural, social, entre otros.
- Reflexionar críticamente sobre los usos y funciones de las producciones musicales:
- del contexto local, nacional y regional,
- del ámbito popular y académico,
- del presente y del pasado.
- Analizar producciones musicales abordadas en relación con sus culturas de pertenencia.
- Advertir los usos y consumos culturales que los jóvenes hacen de la música en la actualidad.
RECURSOS
- Todo el inventario registrado del año 2024
- Set de instrumentos musicales escolares
- Carro Digital
- Proyector
- Material de educación artística plástica: pinturas, pinceles, tijeras, etc.
- Archivos multimedia
- Biblioteca
BIBLIOGRAFÍA
- Diseño Curricular Educación Inicial; Centro Provincial de Información Educativa; Rawson, Chubut; 2013.
- Diseño Curricular Educación Primaria Primer Ciclo; Centro Provincial de Información Educativa; Rawson, Chubut; 2014.
- Diseño Curricular Educación Primaria Segundo Ciclo; Centro Provincial de Información Educativa; Rawson, Chubut; 2014.
- Diseño Curricular Nivel Secundario Básico; Centro Provincial de Información Educativa; Rawson, Chubut; 2014. Diseño Curricular Nivel Secundario Orientado; Centro Provincial de Información Educativa; Rawson, Chubut; 2014.

Comentarios
Publicar un comentario