CARPETA
La carpeta didáctica o pedagógica
La carpeta didáctica o pedagógica como su nombre lo indica es "una carpeta", es una herramienta de los docentes en donde esta plasmado todo el trabajo que se realiza, principalmente las clases y elementos como datos del docente y alumnos, planificación anual, unidades didácticas, proyectos, horarios, etc...
Es un elemento muy personal pues cada docente refleja allí su formación profesional y a la vez es compartido pues está expuesta al control y sugerencias de modificaciones por las autoridades. Particularmente en mi experiencia me fue solicitada por una directora y conjuntamente me indicó lo que debía contener según su criterio. Existen modelos generales de los elementos que debe contener la carpeta y luego la personalización queda al criterio estético de cada docente, actualmente la mayoría son tipeadas y el texto manuscrito es solo para agregar breves observaciones.
Su uso es prácticamente obligatorio en nivel inicial y primario para los maestro de grado pero no así en nivel secundario, por mi experiencia encuentro favorable su aplicación en todos los niveles.
En cuanto a nosotros "los profes de música" que trabajamos en todos los nivel, no tenemos modelo de carpeta establecido, hay quienes utilizan cartillas prediseñadas o creadas por si mismos (de actividades), otros solo presentan una planificación anual o un temario/leccionario.
En el reglamento de escuelas de cada provincia podemos encontrar algunos lineamientos:
La escritura de la carpeta didáctica, leccionario, carpeta de ejercicio, fue normado en las escuelas primarias a través del Decreto 6013 del año 1958 “Reglamento General de las Escuelas Públicas” de la Provincia de Buenos Aires, en su Capítulo III referido a la Organización del Trabajo Escolar...
Lo escrito anteriormente fue tomado de un trabajo realizado por la Profesora Griselda Mariel de la Iglesias, a continuación dejó un enlace al documento completo y en el se describen los fundamentos de su implementación.
La mayoría de los reglamentos jurisdiccionales replican las normas de esta, y en los referido a las obligaciones del maestro especial dicen así, por ej.:
- Reglamento de escuelas de Chubut:
Consignar en un cuaderno y para cada clase una síntesis de la tarea a cumplir; la que será visada por el director o vicedirector, como consecuencia de la preparación previa de la distribución del tiempo y del plan de trabajo necesario para el cabal desarrollo del programa de enseñanza de la asignatura.
- Reglamento de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires:
Elaborar en función de equipo, el plan educativo anual institucional, el plan de trabajo que deba desarrollar y los materiales necesarios para el mismo, con arreglo a las normas pedagógicas y las pautas determinadas por la política educativa vigente y la autoridad escolar.
- Reglamento de escuelas de la Provincia de Buenos Aires
Presentar por escrito sus planificaciones a fin de facilitar su conocimiento y favorecer la construcción de la memoria didáctica de la Institución.
En conclusión la carpeta didáctica es el recurso con el que cuenta el docente para organizar su tarea y su objetivo es:
1- Ofrecer al sucesor (al cambiar de clase, en caso de traslado o de renuncia al cargo), al suplente (en caso de enfermedad o licencia) y al colaborar (el profesor especializado) una rápida orientación sobre la situación pedagógica global de la clase.
2- Servir a la autoridad escolar como información sobre la labor realizada y proyectada.
3- Dar al maestro una visión conjunta de su trabajo didáctico y educativo, tanto el planificado como el ya efectuado aclarándole el panorama, para que logre la necesaria autocrítica y auto confirmación.
4- Para trabajos análogos posteriores le servirá de ayuda que complementa, transforma o da nuevas ideas.
Contenido de la carpeta
En cuanto al contenido de una carpeta pedagógica hay varias opciones, desde aquellas muy minuciosas y detalladas hasta otras simples con lo básico, por ejemplo, los maestros de grado incorporan: directorio de padres, normativas, actas de reunió de padres... documentos que para la carpeta didáctica de música tal vez no sean imprescindibles, entonces queda al criterio de cada docente la selección de ellos.
Si buscamos en internet encontraremos los mismos elementos en general pero en diferente orden o categorías. A continuación dejo una lista de los que yo considero seleccionar para nuestra carpeta de música:
DATOS GENERALES
- Carátula: puede estar compuesta por el logo y nombre de la institución, nombre del docente y ciclo lectivo
- Índice: yo lo suelo poner pues facilita la ubicación y contenido de la carpeta
- Presentación/Introducción: en algunos casos vi una pequeña reseña o frase destacada que acompaña a la carátula o en la primera página
- Datos personales del docente: nombre y apellido, DNI o CUIL, ingreso a la docencia, ingreso a la institución, situación de revista (titular, interino, suplente...) domicilio, contactos (mail, teléfono)
- Datos de la institución educativa: a modo de complemento pues en la carátula ya está la información básica.
Administrativos:
- Calendario escolar: principalmente efemérides, actos escolares e reuniones institucionales
- Registro de asistencia docente: feriados, licencias médicas, paros, suspensiones de actividades...
- Matrícula (por nivel y año): no suelo hacer ya que tengo la lista de asistencia y de calificación
- Inventario (del armario de música): instrumentos musicales, medios electrónicos y biblioteca musical
- Acuerdos escolares de convivencia
MARCO PEDAGÓGICO - DIDÁCTICO
- Planificación anual
- Unidades
- Secuencias
- Plan de clases (actividades)
- Proyectos/propuestas
Evaluación:
- Registro de asistencia alumnos
- Registro de calificaciones
- Informes grupales/individuales
Carpeta editable
En la siguiente entrada están disponibles enlaces al Google Drive y Google Docs de los elementos que forman parte de la carpeta didáctica. Particularmente prefiero tipografías básicas y colores en la escala de grises, cada cual puede personalizarlas a su gusto, el objetivo en este articulo es facilitar plantillas con el contenido correspondiente.
1- La portada puede estar personalizada con una imagen (logo o escudo de la institución, ilustración, fotografía), el índice es útil para la ubicación de los elementos de la carpeta, y por ultimo en los datos se puede incorporar o eliminar la información que consideren:
2- Esta planilla es de gran utilidad para registrar principalmente nuestras licencias, ya que dependiendo del régimen de licencias de cada provincias hay un numero permitida por cada artículo por mes. También para apuntar dias trabajados, paros, suspensiones de clases, feriados, entre otros.
3- Es de gran importancia realizar un inventario de todos los elementos con los que disponemos y detallar el estado en el que se encuentran. Yo suelo realizarlo al comienzo y al final del ciclo lectivo dejando una copia en dirección y notificando las altas, bajas y deterioros observados. A modo de ejemplo el siguiente archivo contiene un cuadro con especificaciones y banco de imágenes.
4- En cuanto a los informes existen indicadores generales y específicos, de diferentes temporalidades (diagnóstico, mensual, bimestral, trimestral...), narrados o en un cuadro con indicadores, etc. Lo importante es llevar un registro previo de la asistencia del alumno, de sus participaciones, trabajos prácticos y todo su desempeño para poder completar fácilmente dichos informes y consecuentemente apoyarnos en ellos para evaluar y calificar, de esta manera instauramos un orden y control donde nos respaldados de que la calificación está justificada.
- INFORME DIAGNOSTICO GRUPAL debe contener datos generales del docente y la institución, también mínimamente información del contexto sociocultural y del contexto escolar mencionando en ambos casos ventajas y obstáculos.
- INFORME NIVEL SECUNDARIO
- INFORME NIVEL PRIMARIO
- INFORME NIVEL INICIAL los informes individuales deben contener: datos básicos como nombre y grado del alumno, un encabezado con datos de la institución, luego depende como lo soliciten desde dirección, ya sea narrado o con indicadores yo suelo evaluar aspectos generales (como comportamiento, asistencia, participación, control de cuaderno/carpeta) y aspectos específicos que se relacionan los los contenidos/saberes de las unidades desarrolladas durante el periodo (en los archivos que están a modo de ejemplo estaba trabajando "el sonido"). Por último un espacio de observaciones para redactar alguna situación especial en caso de ser necesario.// En cuanto a la escala de valoración en algunas provincias es numérica y en otras puede diferir (bueno, muy bueno, excelente, logrado, logrado destacado, en proceso, etc.)
- CALIFICACIONES esta planilla de seguimiento general la uso para sacar un promedio y colocar la nota, básicamente entre la asistencia, la evaluación escrita, los trabajos prácticos, y la corrección de carpeta/cuaderno . La planilla de asistencia recomiendo que cada uno la confeccione de acuerdo a la cantidad de días trabajados en la semana, así evitan poner cuadros que no se usarán ya que si solo tenemos clases los dias lunes y martes por ej. a mi me parece innecesario colocar las demás fechas.
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